
Cachopo de cecina y queso de cabra
Cachopo A La Asturiana: la receta tradicional que debes probar
Cuando se trata de la cocina española, la región de Asturias es especialmente especial. Esta comunidad autónoma, situada en el norte de España, alberga una gran variedad de platos únicos. Uno de los más populares de la región es el cachopo, un plato tradicional que cautivará tus papilas gustativas.
El cachopo, plato emblemático de Asturias, es una delicia conocida por sus sabores ricos y atrevidos. Este plato es una combinación perfecta de suculenta carne, queso y jamón, envuelta en una crujiente costra dorada. Es la comida reconfortante perfecta, y una de las favoritas de muchos que visitan la región.
Si vienes por Asturias, te recomendamos el restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo que tiene los mejores cachopos y si vienes a Gijón, tu restaurante será La Taberna Asturiana con variedad de cachopo y una fabada asturiana espectacular.
Cómo hacer cachopo a la asturiana
Cuando se trata de hacer cachopo, hay algunos ingredientes clave que necesitas. En primer lugar, necesitarás hacerte con una ternera de buena calidad, ya que la carne desempeña un papel central en este plato. Una vez que tengas la ternera, necesitarás jamón serrano curado y queso. Normalmente se utiliza queso manchego, pero puedes utilizar cualquier queso que te guste.
Para empezar la preparación, tendrás que cortar la ternera en dos filetes finos y el jamón y el queso en tiras. Una vez hecho esto, tendrás que montar el bocadillo. Empieza por colocar el jamón y el queso en medio de los dos filetes de ternera. Una vez colocado el jamón y el queso, tendrás que doblar la ternera para encerrar el jamón y el queso.
Una vez montado el bocadillo, tendrás que sujetarlo con dos o tres palillos para asegurarte de que el relleno no se sale al cocinarlo. A continuación, tendrás que pasar el bocadillo por harina y sumergirlo en un baño de huevo. Por último, fríe el bocadillo en una sartén llena de aceite de oliva hasta que esté dorado por ambos lados.
Acompañamientos y presentación del cachopo
Para apreciar realmente los sabores del cachopo, te recomendamos que lo sirvas acompañado de pimientos y cebolla. Este acompañamiento es fácil de hacer y combina a la perfección con los sabrosos sabores del plato.
Otro acompañamiento habitual del cachopo es la sidra, un tipo de sidra único que es un alimento básico de la cocina asturiana. El sabor ácido de la sidra combina a la perfección con los ricos sabores del plato. Además, el burbujeo de la sidra puede ayudar a contrarrestar las ricas grasas de la carne y el queso.
Cuando se trata de la presentación, puedes sentirte libre de ser tan creativo como quieras. Muchos restaurantes asturianos sirven el plato con una guarnición de ensalada o arroz. Sin embargo, también puedes crear una presentación de aspecto rústico con unas rodajas de patata y una ramita de perejil.
La historia del cachopo a la asturiana
No se conocen los orígenes exactos del cachopo, pero se cree que lo trajeron a la región los moros que invadieron España en el siglo VIII. En su forma original, el plato se hacía con carne y pescado. El relleno solía hacerse con almendras, azafrán y diversas especias.
En el siglo XIX, la ternera estuvo más disponible en la región, y el plato sufrió una gran transformación. El relleno de almendras y azafrán se sustituyó por jamón y queso, y nació el cachopo tal y como lo conocemos hoy.
Por qué deberías probar el cachopo a la asturiana
Comer cachopo no es sólo disfrutar de una comida deliciosa, sino también experimentar una parte única de la cultura asturiana. El plato se ha transmitido de generación en generación y es un alimento básico de la región. Cuando comes cachopo, no sólo disfrutas de una comida, sino que también pruebas la historia de la región.
Además, el esfuerzo extra que supone preparar el plato lo hace aún más especial. El bocadillo se reboza en harina y huevo, y luego se fríe hasta que adquiere una textura rica y crujiente. Cada bocado del bocadillo llenará tu boca de un sabor sabroso y reconfortante.
Prueba el cachopo a la asturiana hoy mismo
Si estás planeando un viaje a Asturias, no dejes de probar el cachopo a la asturiana. Es un plato que deleitará a tus papilas gustativas y te dará un sabor único de la región. Sin embargo, también puedes intentar preparar el plato en casa. Es sencillo de hacer, y todo el proceso te hará sentir como si hubieras viajado al norte de España.