Cachopo de Ternera con Jamón y Queso: La receta tradicional asturiana que debes probar

Hay muchas recetas tradicionales españolas que son emblemáticas de su región, pero pocas son tan famosas y deliciosas como el cachopo. Este plato originario de la región de Asturias se elabora con ternera rellena de jamón y queso. Este plato, no podía ser menos que de lujo, puede no ser la opción más saludable, pero es una auténtica delicia. Cocinarlo evocará sin duda los sabores del campo español y una cálida cena familiar.

Si vienes por Asturias, te recomendamos el restaurante Las Tablas del Campillín en Oviedo que tiene los mejores cachopos y si vienes a Gijón, tu restaurante será La Taberna Asturiana con variedad de cachopo y una fabada asturiana espectacular.

¿Qué es el cachopo?

El cachopo es un delicioso plato elaborado con dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso. Es un plato popular en la región de Asturias, en España, y es bastante similar al plato italiano de Cotoleta di Milano. Ambos platos son bastante sencillos de preparar, y ambos llevan ternera rellena de queso y jamón. La versión asturiana se llama cachopo y suele servirse con patatas fritas, ensalada y una variedad de salsas.

El origen del cachopo

El origen del plato no se conoce del todo, pero se cree que apareció en la región asturiana hace varios siglos. Originalmente se hacía con cerdo y se servía en las comidas de los campesinos. Es probable que a alguien se le ocurriera cambiar el cerdo por ternera y añadir jamón y queso en el siglo XVII. Desde entonces, el cachopo se ha convertido en un plato típico de la región y es una visita obligada para cualquiera que visite Asturias.

La receta tradicional del cachopo en Asturias

La receta tradicional del cachopo de Asturias es muy sencilla y requiere muy pocos ingredientes. Empieza con un corte de ternera, que luego se aplasta y se rellena con lonchas de jamón y queso. Una vez rellena la ternera, se dobla por la mitad y se empanada. A continuación, el cachopo empanado se fríe en aceite de oliva hasta que esté dorado y crujiente. Sírvelo con una guarnición de ensalada y una variedad de salsas para mojar y tendrás lista una comida deliciosa, fácil y tradicional.

Variaciones de la receta tradicional de cachopo

En muchas partes de Asturias, y en el resto de España, han adaptado la receta tradicional para incluir una variedad de otros ingredientes. Algunos rellenan el cachopo con verduras, como champiñones o pimientos, e incluso otros añaden chorizo picante a la mezcla. Una variante menos común del cachopo en Asturias es añadir salsa bechamel al interior del cachopo. Esta salsa le da al plato un sabor rico y cremoso que lo hace aún más delicioso.

Dónde probar el auténtico cachopo

Si quieres probar una versión auténtica del cachopo, tienes que ir a Asturias. Dos lugares son especialmente conocidos por su cachopo: Casa Fermín y Casa Conrado. Estos dos restaurantes están especializados en comida tradicional asturiana y llevan décadas preparando el mejor cachopo de la región. Una comida en uno de estos restaurantes es una visita obligada para cualquiera que visite la región.

Conclusión

El cachopo es un plato emblemático de la región asturiana de España y cualquier amante de la comida debería probarlo al menos una vez. La receta es muy sencilla y el resultado es verdaderamente delicioso. Tanto si pruebas la versión tradicional como una de sus variantes, no dejes de experimentar este clásico plato español.